Espacio Food & Service 2018: Consolidada como la Feria de la Industria Alimentaria más importante de Chile



Bajo la premisa de ser una vitrina para los pequeños y grandes productores chilenos, se llevó a cabo en el mes de Septiembre, la Feria Espacio Food & Service 2018, una de las exhibiciones de la industria agroalimentaria más destacadas del mundo, con la presencia del Ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y actual Presidente de  la Hong Kong Latin-America Business Association (HKLABA) junto al Director Alvaro Echeverria y los Sres. Tomás Prado y Pilar Polanco; también asistieron; el Ministro de Economía, Antonio Walker; el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; la Subsecretaría de Turismo, Mónica Zalaquett y la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar.

En su octava versión, Espacio Food & Service no solo se consolida como la más grande del país en este segmento, sino que también destaca por su internacionalización, reuniendo a más de 20 expositores de distintos países y sirviendo de vitrina para las marcas nacionales.

El director comercial de la feria, Andrés Ilabaca, destacó esta característica, aduciendo que “lo más importante es lograr una diversificación, es decir, que la oferta exportadora de nuestro país no esté tan concentrada, y que –al final del día– la matriz exportadora se empiece a distribuir más homogéneamente”.

En tres días de feria, Espacio Food & Service, que se lleva a cabo cada año en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, principal recinto ferial del país, recibió la visita de 28.500 profesionales del sector, así como el desarrollo de dos importantes ruedas de negocio: Una de ellas fue la que llevó a cabo Eurochile, donde 25 empresas europeas, generaron nuevos vínculos comerciales con actores nacionales. La otra rueda de negocios fue LacFlavors, el encuentro de compradores y vendedores de alimentos y bebidas más grande de la Latinoamérica, organizada por el BID y ProChile. En LacFlavors, según datos del BID, se generaron 2.500 reuniones bilaterales entre empresas exportadoras de productos alimenticios de América Latina y el Caribe, acordando negocios por un valor estimado de US$228 millones.

“El balance es absolutamente positivo, ya sea para la feria como para el país y la industria. Es acá donde podemos tomarle el pulso al sector, en ver cómo se está moviendo y hacia dónde va”, señala Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service.

Presencia de extranjeros y emprendedores

Cada año existe una mayor presencia de países extranjeros participantes en Espacio Food & Service. Y en esta oportunidad fueron más de 15 las naciones presentes, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador Estados Unidos y Polonia, sumándose todos aquellos del mercado asiático, como Indonesia, Japón y China, quienes mostraron lo mejor de sus productos con valor agregado. Precisamente China estuvo representado por más de 30 empresas del sector.

“Hay una clara tendencia en la que los países asiáticos tienen a Chile como una red de comercio exterior muy potente